Consulta de cursos

Programación de la Acción Formativa: 401917
JORNADA COMUNIDADES CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES: Entornos sostenibles para todas las personas

Objetivos

Proporcionar información, formación y asesoramiento técnico par ala puesta en marcha y desarrollo del Proyecto den los Municipios.
Compartir prácticas innovadoras en la creación de ciudades amigables con las personas mayores.
Fomentar el aprendizaje, intercambio y trabajo en red entre los municipios de la provincia.
Identificar qué información se necesita a nivel local para crear entornos amigables, con especial atención a la evaluación del impacto y la mejor manera de recopilar y compartir esa información.
Impulsar el trabajo transversal en los municipios, promoviendo la participación de las personas mayores con el apoyo de los recursos y programas que se lleven a cabo en las distintas Áreas de Diputación y que pueden repercutir en las 8 áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, y servicios sociales y de la salud.

Contenido

La Organización Mundial de la Salud consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, como órgano promotor impulsa en 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Como reconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el progreso de cualquier sociedad solo se puede lograr si se incluye en ella a todas las edades. Para ello, es necesario aumentar la participación de las personas mayores en la vida social, política y económica, garantizando su inclusión y reduciendo las desigualdades a las que se enfrentan.
Este año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió como temática para la conmemoración del Día internacional de las Personas de Edad, celebrado cada 1 de octubre, el “Viaje hacia la igualdad de edad”, la cual representa un concepto íntimamente ligado a los objetivos expuestos por la ODS.
En línea con los objetivos del desarrollo sostenible es fundamental ayudar a las ciudades y comunidades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales, el envejecimiento de la población y la urbanización creciente. La adaptación progresiva a esta realidad requiere la participación y contribución de toda la ciudadanía y ha de tener en cuenta los factores medioambientales, socio-sanitarios y económicos que influyen en la salud, bienestar y calidad de vida. Un entorno amigable con las personas mayores, significa que fomenta el envejecimiento activo y es inclusivo y equitativo con las personas de todas las edades.
Actualmente la Red mundial cuenta con más de 800 ciudades y comunidades en 41 países. El IMSERSO, en virtud del Acuerdo de colaboración firmado por la OMS, es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España, más de 180 municipios españoles forman parte de la Red Municipal, 13 son de Andalucía, y de estos tres son de Sevilla (Sevilla capital, Utrera y la Puebla de Cazalla)
Estas Jornadas pretenden informar sobre esta Red de intercambio y aprendizaje entre ciudades y comunidades de España y Andalucía y fomentar su extensión en la provincia en un contexto de apoyo de Diputación a la cooperación mutua mediante la constitución de una Red Provincial.

Destinatarios

Responsables políticos y personal técnico de Ayuntamientos que están adheridos a la red y aquellos Ayuntamientos que quieran sumarse a ella, así como las organizaciones de Mayores y a representantes de la Sociedad Civil en general.

Más información

Plataforma-Comunidad Virtual " Promoción del Envejecimiento Activo y Estilos de Vida Saludable

Solicitud de alta en Plataforma-Comunidad Virtual " Promoción del Envejecimiento Activo y Estilos de Vida Saludable".

Edición 40191701

  • Lugar de realización
    SALÓN DE ACTOS SEDE DE DIPUTACION DE SEVILLA. AVDA. MENÉNDEZ Y PELAYO 32. SEVILLA
  • Fecha de realización
    Del 11/12/19 al 11/12/19
  • Modalidad
    PRESENCIAL
  • Número de horas
    4
  • Días de mañana
    11/12/2019
  • Horario de mañana
    09-13:00 H.
  • Observaciones:
    Dirigida a responsables políticos y personal técnico de ayuntamientos que ya están adheridos a la Red y a aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a ella, así como a organizaciones de mayores y a representantes de la sociedad civil en general.
(Finalizado plazo de solicitud)